Activación Sierra de Esparteros VGSE-173 SOTA EA7/SE-008

 

Hola a todos.

Como ya se anunció por Email en su momento, el día 27 de septiembre se activó el vértice de nuestra sierra, con referencia VGSE-173 y SOTA EA7/SE-008 Montegil. Una espinita que llevábamos tiempo intentando sacar, pero nunca había oportunidad.

Pues bien, dicho y hecho, el domingo quedamos en la cafetería Giralda a la 7:15h para tomar café, según instrucciones enviada por Email en su día, los integrantes y a la vez activadores del evento: EA7JJS, EA7KK, EA7GL, EA7DK y EA7KD, una vez terminado el primer encuentro en la cafetería, nos desplazamos sin dilación hacia la sierra, más concretamente a la zona de paso del río Guadaíra, dejando los coches junto a la cantera que está al lado del chalet de Esparteros.

Iniciamos el ascenso a las 7:50h aproximadamente, que como ya sabéis, no es nada fácil para personas sin preparación física y cargadas de material necesario para realizar la actividad. Es cierto que al principio hubo un poco de incertidumbre sobre la posibilidad de llegar hasta la cumbre, pero según pasaron los minutos, los cuerpos empezaron a asimilar mejor el esfuerzo inicial. Ya lo hacen los deportistas de élite, calentar y estirar antes de someter el cuerpo a un esfuerzo límite. Parece que el cuerpo frío en una fresca mañana no ayudó a iniciar la ascensión.

Pasada la casilla de cabrero o del pastor, la cosa fue mejor, el paso hacia la cima era firme y seguro, con alguna que otra parada para reponer fuerzas. En la ladera Sur, se combina una serie de algarrobos y monte bajo, tipo maquis, lentisco, etc. que ayudan a realizar un recorrido más agradable por la zona. Es una riqueza floral que nos rinde la naturaleza en tan peculiar paraje, estamos obligados a mantener y proteger como seres racionales.

En una hora y algo, sobre la 9:10h aprox, llegamos a la cumbre, allí nos esperaba el vértice en un emplazamiento privilegiado. Empezamos la instalación del dipolo, mientras que otro grupo se dedicaba al equipo de RF y el PC. Medimos ROE y estando todo correcto, iniciamos las transmisiones.En pocos minutos del inicio se monto el Pile-Up muy bien llevado por un miembro con bastante bagaje en la referida tarea, en poco tiempo junto al "secretario" se apuntaron casi 300 QSO en muy poco tiempo. En estas, llegó EA7JKD (Andrés) que salió más tarde y nos acompañó hasta la bajada a los vehículos. Luego hubo un par de relevos en las transmisiones, llegando a realizar 440 QSO, los últimos se hicieron en la modalidad de CW, lástima que no se hicieron más pero el tiempo volaba y el mercurio subía por minutos. En estos lares, todavía en septiembre hace calor, más  a mediodía.

Sobre las 13:05 comenzamos el descenso, sin lamentar ninguna lesión ni desperfecto, todo fue como la seda. Como no nos lo creíamos, una vez en la sede del club sanos y salvo, nos congratulamos, y por qué no, de la proeza realizada. Teniendo en cuenta que no tenemos preparación física y de los medios que tenemos, todo salió muy bien y nos sentimos realizados de haber activado por fin, tan codiciada referencia.  

En resumen, gratificante actividad, y sobre todo un acierto la realización si esperar otras fechas que hubiera alargado el otorgar la referencia a la comunidad de radioaficionados seguidores del VGEA. Por nuestra parte fue un placer activar la cumbre y el vértice, quedó en nuestra memoria como un magnifico día de radio, campo y convivencia.

Hasta pronto amigos, 73 del RCSS.