Participación en el Concurso Sprint VGE 2017

 

 

 

 

Este año, después de meditar las actividades a realizar en el presente mes, se nos ocurrió participar en el concurso que organiza el Radio Club Henares. En este caso, el Sprint VGE 2017 de vértices geodésicos españoles.

Teniendo un vértice que "está a huevo", no nos pensamos otra opción al estar en el centro de la localidad. Se trata del vértice de Morón, con referencia VGSE-175 válido para el diploma de vértice de España, también organizada por la citada entidad. Como bien sabemos los foráneos, el vértice se encuentra situado en la más alto de la torre del Homenaje del Castillo de Morón, una ubicación con una buena cota y totalmente despejado para toda las direcciones. Si se pide con antelación, el Excmo. Ayuntamiento de Morón, facilita el acceso y el suministro eléctrico para realizar cualquier tipo de actividad, siempre y cuando se respete el patrimonio, comportando con decoro, dado el valor histórico del conjunto que nos rodea. El problema que encontramos a los que practicamos la radioafición es a la hora de usar la banda de VHF, ya que se encuentran instaladas en el mismo lugar tres emisoras de FM, cuyo dueño tenemos que agradecer la disposición a usar una de sus torretas para instalar el dipolo de 40 Mtrs. Comentar que esta facilidad, se debe a la amistad por ser hijo y hermano de radioafionado, conociendo profundamente nuestra afición que practicaba su difunto padre Luis Camacho (EA7FT) RIP   

Pues en la mañana del día 4 de Junio, seguimos nuestro ritual tomando café y poco después, desplazarnos a la sede de la asociación para recoger los equipos y elementos necesarios para realizar el concurso. En nuestro caso, una "vieja roquera" Kenwood TS440S y un Icom IC706 de primera generación, dipolos, portátiles, mástil, cuerdas, medidor, analizador, herramientas, etc. Comentar que llevamos dos baterías para usar con los equipos y evitar las interferencias por la alimentación de AC. Teníamos la autorización y las llaves de acceso, todo listo para iniciar la marcha.

Llegando a la cancela de acceso a la subida al castillo, el primer contratiempo, las llaves no abrían. El juego de llaves no disponía de esa llave, pues era una puerta nueva, ¡¡¡y no habían puesto la llave de ésta...!!! Pues tocaba cargar todos los bártulos y llevarlos a cuesta. Dejamos una de las baterías (la más antigua) llevándonos la de gel que era más fiable. Elegimos participar en Multi-Op Vértice QRP, pues carecíamos de filtros pasabanda, al usar 5W se hace mas llevadero eso de tener un "vecino" cercano...

Se montaron los dipolos, esta vez sí, sin ningún contratiempo, el de 40 Mtrs. en el mástil de la emisora de radio comercial y el de 20 Mtrs. en un mástil de aluminio, cerca de la fachada principal de la torre. Se hicieron las pruebas de SWR y IRF, siendo óptimas para iniciar el test, pasando a continuación la configuración de los PC.

A la hora en punto teníamos todo preparado e iniciamos el concurso, los contactos iban entrando en el log poco a poco, pero de forma constante, con las típicas "lagunas" o tiempo en blanco que suelen presentarse en cualquier actividad. En medio del concurso, de nuevo otro contratiempo, la batería se quedo "capú" y tuvimos que bajar a por la de repuesto, que siendo más vieja, nos salvó el tipo y pudimos terminar el concurso. Todavía nos preguntamos que falló en la batería, pues saliendo con 5W, medidos con un vatímetro fiable, se quedó seca. Esta batería es la que usamos en las actividades, usando 100w desde la 9h y hasta las 14h aproximadamente, apenas baja su capacidad de carga sin que nos haya dejado a medias en actividad alguna.

Un concurso que llega en plena época estival por estos lares, ya se nota la subida de las temperaturas, teniendo menos tiempo para realizar radio los fines de semana de forma grupal, los compromisos familiares y de amiguetes para ir de playa, piscina, barbacoa, etc... hacen poco probable que estemos al menos, dos integrantes para poder realizar algún tipo de evento "veraniego". Eso sí, nos vemos el próximo mes en la Nocturna de Coripe, para prestar nuestra desinteresada colaboración a nuestros vecinos y amigos. 

Hasta una nueva edición del Sprint VGE.

73 del RCSS.

Pepe en la instalación del dipolo de 40 Mtrs.

 

Instalación del diolo de 40 Mtrs. en el mástil de radio comercial FM.

 

Dipolo de 20 Mtrs. en el mástil de aluminio. En segundo plano, fachada de la Torre del Homenaje. En la parte superior de ésta, el vértice de Morón.

 

Dipolo de 40 Mtrs. instalado, con la Torre del Homenaje al fondo.

 

Integrantes de las estación Multi-Op. De izquierda a derecha: EA7KD, EA7DK, EA7KK y detrás de la cámara (SRI Antonio por no salir) EA7GL.