Colaboración Peñón Xtreme 2016.

Otro año más nuestra asociación colaboró, en lo que respecta a las telecomunicaciones, con nuestros amigos del Club de Montañismo Sierra Sur, en la edición del Peñón Xtreme 2016.

En esta ocasión el reto era mayor que en las pruebas celebradas en años anteriores, pues se trataba de dar cobertura en radio, a una mayor extensión de terreno y sobre todo, salvar las dos cotas que son el techo de cumbres de la provincia de Sevilla. 

Para ello, se dispuso de tres estaciones: una fija en el puerto del Zamorano, otra fija junto a meta y la tercera móvil. Esta última daba apoyo a un sector de sombra que afectaba a una zona denominada la Fuente Fría.Teniendo ésta última problemas de enlace, problemas técnicos que fueron solventados por los propios integrantes del equipo, e hicieron posible la fluidez de las comunicaciones en el periodo necesario, del paso de los participantes por sector afectado.

 

CRÓNICA:

Quedamos a las 7h en el Bar Giralda para tomar café, media hora más tarde estábamos en el club para la recogida de los enseres. Antes de las 8h, partimos tres vehículos con los seis integrantes de la actividad, hacia Algámitas.

Una vez llegado al puerto del Zamorano, empezamos el montaje de la estación principal, pues era la encargada de recibir todas las transmisiones que se realizarían desde el Terril y el Peñón, que a la postre eran las zonas del recorrido más propensas a provocar caídas y accidentes. A medio montaje de ésta, el equipo encargado del montaje de la estación de meta, se desplazó hasta los aparcamientos del Restaurante del Peñón, donde se encontraba la meta, ya se había instalado la mayor parte la infraestructura para poder realizar este tipo de pruebas: avituallamiento, zona de jueces, arco de meta, sonido, señalización, etc... Todo bien organizado y cada uno en su puesto realizando bien su función, de tal manera, que nos costó acceder al recinto reservado a la organización al carecer el vehículo de credencial. Una vez explicado nuestra labor a los dos colaboradores del control de acceso, nos permitieron la entrada a la zona acotada, realizando el montaje de la estación que iba a recibir la información de todo lo que ocurría en el recorrido de la prueba, a través de la estación del Zamorano, y lo que ocurría visualmente en la zona de meta, teniendo contacto personal con los jueces y el director de carrera. Mientras tanto, y una vez montada la base del Zamorano, dos integrantes se desplazaron con una estación móvil hacia la zona de la Fuente Fría, para reforzar las comunicaciones en dicha zona, muy complicada de cubrir al tener que salvar dos cumbres importantes.

Antes de las 9h teníamos las estaciones montadas para dar el servicio, aunque en la de la Fuente Fría se seguía haciendo pruebas, todos los organizadores nos podíamos comunicar de forma eficaz en toda la Sierrra del Tablón, una zona "delicada" para este tema de la telecomunicaciones. Se siguieron haciendo pruebas en el enlace de la estación móvil Fuente Fría, que se solucionó con la operatividad de los propios responsables de la estación. Con puntualizad, comenzaron las dos carreras, Peñoncito a las 9:30h y el Peñón Xtreme a las 10:00h, pasados los primeros minutos de nervios, nos dispusimos a desayunar por turnos.

Las carreras fueron discurriendo sin incidentes reseñables, el tráfico de las comunicaciones era eficiente y fluido, todo lo se anotaba en papel, para que la organización tuviera constancia de todas las acciones destacables realizadas por los miembros de la misma.Tuvimos tiempo para recargar "las pilas", ya que nos proporcionaron unas bolsas de alimentos y como suele pasar cuando comes en el campo, nos sabieron a gloria. 

Sobre las 16:18h aproximadamente, atravesaron la meta el equipo organizativo del final de carrera, pocos minutos antes lo hicieron los últimos participantes de la prueba. Y de esta forma, se concluyó de forma exitosa la parte deportiva y de organización del Peñón Xtreme 2016.

Empezamos el desmonte de las estaciones, que dada la experiencia y al tener dos equipos de personas definidos para esta tarea, se realizó en pocos minutos. Terminada la ésta, nos desplazamos hasta la sede del club para guardar todo el material, llegando a la Morón sobre las 17:10h.

        

Una vez, terminadas todas las obligaciones relacionadas con el compromiso adquirido, llegó el momento del relaxing cup café con leche...!!!. En el cual analizamos y valoramos el trabajo realizado, aportando ideas para la próxima edición en el caso de que vuelvan a contar con nosotros. Por nuestra parte fue un placer colaborar con un grupo de un gran valor personal, enhorabuena a los integrantes del CM Sierra Sur y los voluntarios. Por otro lado, gran satisfacción al aportar nuestro granito de arena de forma altruista y desinteresada, al colectivo deportivo, para garantizar su seguridad a través de los escasos, pero muy fiables en ciertas escenas, medios de los que disponemos. Entendemos desde nuestra asociación, que este cometido, es extensible para el beneficio de toda la sociedad en general.

      

Hasta pronto.

 

73 del RCSS.